domingo, 11 de septiembre de 2011

TACU TACU


Es impresionante como una receta puede perdurar mas de 100 años¡¡¡ Dicen que su origen data de 1872,resultado de mezcla de sobras de comida elaborado por esclavas de raza negra. El termino Tacu Tacu  vendría del vocablo quechua "TACUNI"que significa mezclar una cosa con la otra.

Esta vez yo la reproducire llena de sabores del mar, un Tacu Tacu de mariscos. Después de un ligero desayuno (hay que prevenir la cavidad estomacal),

G. y yo nos dirigimos esta vez hacia el mercado San Juan en búsqueda de las mas frescas y deliciosas criaturas marítimas.Este mercado es una inspiración para mi, esta lleno de los productos mas sofisticados y simples que uno puede imaginar¡ pasearse por sus corredores y pasillos llenos de puestesitos, vendedores y productores muchos con mas de 50 años ofreciendo su trabajo lleno de esfuerzo y amor,hacen que quiera pasarme el día entero ahí, pero hay un platillo por hacer mis queridos así que manos a la obra..


Mercado San Juan
G. entre honguitos y champiñones



Un gusanito?




El secreto esta en el sofrito¡ Aji amarillo, ajos,cebolla ,aji panca(maldición se venció la fecha de caducidad¡¡¡,omitido esta vez) aji mirasol...ahí esta el secreto señores y una buena cantidad de aceite, como diría mi gran amigo y chef "en la grasa esta el sabor",también  el caldo de pescado "fait maison" cambia el resultado por completo de la receta, lo prometo no tiene punto de comparacion con los diminutos químicos cubitos concentrados, así que insisto traten de hacerlo ustedes mismos, (la cabeza de pescado es casi gratis en la pescaderia que gusten) yo congelo lo que me sobra y lo reutilizo para un risoto o una sopita para  estos días fríos de invierno  que acechan.


Caldito de pescado casero




Empiezo por machacar mis frejolitos gueros (canario en lima, existen un tipo de fréjol en México que se llama peruano irónico no?) y mezclarlos con un buen sofrito y el arroz ya cocido, se da forma  con las manos (tipo papa rellena) y se doran hasta crear una crujiente costra.






Para hacer la salsa de mariscos hago una vez mas mi sofrito reperuano
(se me acaba el aji amarillooooooooooooooo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡) solo que agrego pasta de tomate que por fin la conseguí en mi querido mercadito . Coloco mis camarones, mi pulpa de jaiba, calamares ,conchas de abanico , un poco de vino blanco y el caldo de pescado mezclado con pan rallado y un buen chorro de leche evaporada y la magia se hizo.La casa se impregno de recuerdos de veranos limeños, de domingos soleados en "señoritas" , de comidas a la codiciada sombra de nuestra colorida sombrilla, de glaciales de lúcuma y atardeceres naranjas que me permitían (ya con menos multitud)mostrar mi "drill" de gimnasia con el que ganaría las olimpiadas colegiales. Lo comido y lo vivido nadie me lo quita.....


TACU TACU



SUCCESS¡


No duden en pedir la receta, pueden encontrar los condimentos peruanos en el mercado MEDELLIN (obviamente tres veces mas caro) en el Distrito federal.


Comparto una de las canciones que escuche llorando con la cebolla,
Sappho de TRIBES , ultimamente no puedo sacarla de mi cabeza, me pone de buenas,

http://www.youtube.com/results?search_query=tribes+sappho&aq=1&oq=tribes


See you soon.
Monsieur Backus y su concha




Fe de erratas
en capítulos anteriores me referí a mi beloved husband como D.( para mantenerlo incógnito)esto cambia a G.por motivos de copyright y porque solo hay y habrá un D. en nuestras vidas, de antemano pido disculpas por robo no premeditado de identidad.




3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Oye Gringa luego tienes que hacer algo para todooos como que sólo para el G!!!!!!! kjldfslfdslkasdflk jajajaja felicidades loca!

    ResponderEliminar